Joaquín Sagués: “Intentamos que CSE sea un lugar en el que se cuide a las personas”

Joaquín Sagués Blesa siempre ha estado vinculado a la gestión de eventos corporativos. Aunque su formación académica está relacionada con el marketing y la comunicación, posee más de 25 años de experiencia en la dirección de equipos en el campo de la gestión de eventos corporativos y deportivos, logística y sector servicios. Toda esta actividad profesional la ha compatibilizado con la docencia, impartiendo clases en reconocidas universidades españolas.

¿Cómo surge el proyecto de CSE?

Llevo toda la vida en el mundo de los eventos corporativos. En 1992 tuve la oportunidad de trabajar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ahí aprendí todo sobre logística. En 2014 la Fundación del Real Madrid lanzó un concurso para desarrollar proyectos sociodeportivos, entre ellos campamentos de verano. Fue ahí cuando decidimos crear la marca y presentarnos con un proyecto disruptivo que además de trabajar la parte deportiva tenía la esencia de trabajar en valores. Este proyecto enamoró a la Fundación Real Madrid y lo hemos ganado 4 concursos consecutivos. 

A día de hoy el  proyecto sigue siendo válido y lo demostramos año a año aumentando el número de participantes. Tiempo después, Ronaldo Nazario lanzó un proyecto de escuela internacional del Real Valladolid. Nos presentamos al concurso y lo ganamos. Estamos en la fase inicial del proyecto y vamos realmente bien. Además de estos proyectos, tenemos otros en funcionamiento a nivel internacional, sobre todo en Oriente Medio.

¿Cuál es la filosofía de CSE?

La filosofía de CSE es mens sana in corpore sano. Le doy mucha importancia a esta cita latina. Creo que para nosotros, la segunda parte de la expresión, se refiere a la importancia de hacer ejercicio, practicar un deporte y mantener un cuerpo saludable. En la primera parte se abre un abanico de interpretaciones en el que yo le doy importancia al trabajo en la mente y en los valores. La mente tiene que reflexionar, razonar y vivir pensando en cómo ser mejor persona y cómo entender y respetar a cualquier persona de cualquier origen y forma de pensar. Creo que es importante intentar convivir, compartir y discutir a partir de unos principios como ser humano. 

¿Qué os diferencia de otras empresas?

Trabajamos en nuestros proyectos desde la esencia de venir cada día a la oficina intentando que todo el mundo se sienta bien y que las jornadas laborales sean agradables. A veces lo conseguimos y a veces no, pero siempre lo intentamos; que la gente venga feliz a trabajar es algo que primamos. Estoy convencido de que esto se transmite a nuestros clientes y colaboradores.

Honestamente, ¿esperaba alcanzar este éxito?

No, no lo esperaba. Es cierto que soy de las personas que piensa que todo pasa porque tiene que pasar. Para mí todo tiene un porqué. Hay cosas que están predestinadas y solo necesitan tiempo para que se amolden. Antes de empezar a tener compañeros de viaje en CSE, tenía la sensación de que esto iba a florecer y no gracias a mí, sino gracias al equipo y a las personas que se iban a ir incorporando. Sabía que en este recorrido me iba a acompañar un gran equipo. 

Si pudiera comenzar de nuevo este proyecto, Joaquín, ¿haría algo diferente?

No, lo he pensado muchas veces y no cambiaría nada. La mayoría de los proyectos que tenemos en marcha son de éxito, pero por el camino ha habido proyectos que por diferentes factores no han terminado de encajar. Todos los proyectos fallidos nos han ayudado a mejorar. Todo ese bagaje, todo este know-how es lo que hace que una compañía tenga poso. 

¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado CSE?

Sin ninguna duda, fue la pandemia de COVID-19. Hasta el mes de febrero de 2020 íbamos camino de récord de inscripciones en Campus Experience, pero llegó la pandemia. Todos los grandes campus de fútbol decidieron cancelar sus eventos deportivos. Nosotros decidimos seguir adelante.

Fue una época realmente complicada para todas las empresas… ¿Cómo lo hicisteis?

La Fundación Real Madrid confió en nosotros y, gracias a los protocolos y a las medidas sanitarias, no hubo ningún contagio. A nivel sanitario no tuvimos problema, a nivel económico Campus Experience 2020 fue un auténtico desastre. Aun así el momento más duro no fue solo el año 2020, sino también el año 2021; tuvimos que cargar con el lastre del año en el que saltó la pandemia. Por suerte llegó 2022 y batimos nuestro récord histórico de participantes en Campus Experience. 

Según lo que comentas 2023 puede ser un gran año. ¿Estáis trabajando en algún proyecto nuevo?

Actualmente estamos en una fase confidencial de un gran proyecto, en breves sacaremos la ronda de inversión. Cuando este proyecto salga a la luz estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie. Lo siento, pero por ahora no podemos dar ninguna pista. 

Para terminar, Joaquín, ¿qué hace especial a CSE?

Sin ninguna duda, el trato con las personas. Siempre he dicho que yo trato a la gente tal como me gustaría que me trataran a mí. CSE es una empresa que gestiona eventos de una forma seria, responsable y sostenible, pero sobre todo, intentamos que sea un lugar en el que se cuide a las personas. Aquí no hay máximas económicas, ni de popularidad; lo que realmente nos hace especiales es la pasión, las ganas y que somos felices haciendo lo que nos gusta.

2 comentarios en “Joaquín Sagués: “Intentamos que CSE sea un lugar en el que se cuide a las personas””

  1. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished
    to say that I have really enjoyed browsing your blog posts.
    In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *